Outside of order / Fuera del orden

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Outside of Order / Fuera del Orden
Chapultepec – Reforma – Alameda – Zócalo-San Carlos

Camino por la ciudad, un paseo familiar para mí, habiendo vivido en sus alrededores por más de 10 años. Chapultepec, lugar de forma caprichosa, al noroeste, uno camina por el encantador Paseo de la Reforma, más adelante entra por el estrecho Juárez. El parque Alameda, el cuál está repleto de historia viva, la cual se aprecia caminando, pronto la masa del centro histórico, que despide un ambiente condensado, que provoca emociones y sentidos. Cuando estás a punto de ahogarte por la carga del lugar, estás por entrar al Zócalo, una plaza físicamente vacía, pero que su presencia deja caer un alud de historia y autoridad.

Esta compilación de videos consiste en trabajos realizados sobre todo lo largo del recorrido de Chapultepec a San Carlos, o viceversa, donde los mismos artistas son los actores expresivos. En su hacer, se inmiscuyen en el lugar como generadores comunicativos entre el lugar y la gente, en una relación directa o imaginaria. Dependiendo de cada caso, algunos casi rebasando el límite de lo legal, en algunos casos afligidos por sus expresiones que obedecen una honestidad tan rígida, y en otros con una intervención alegre al lugar.

En Chapultepec, Amaranta Sánchez va y viene entre el mundo vivo y el de los muertos. Mediante su caminar descalzo sobre la tierra, Chapultepec se abre en múltiples dimensiones, creando un espacio infinito al conectarlo con otros. Desde Paseo de la Reforma, junto con amigos, Pimiento Pastel y Manon Amen, continúan su baile hacia el interminable cielo. Horacio Cadzco se conecta a un mundo primitivo, siendo él mismo una criatura entre un animal de orden inferior y un humano, reptando por la tierra urbana. Roberto de la Torre en el centro simbólico de México, se involucra en una ceremonia, una fiesta transmitida mundialmente, donde se expone golpeándose contra un símbolo de celebración hasta que decae. E Israel Mora Lara, que se esfuerza por retomar un espacio, espacio resultado de su creación, ya que ha sido tomado por otro poder, pero que al final logra rescatar. Todas sus acciones, generan cambio en el lugar, en su papel, su paisaje, significado y nuestra consciencia.

Sus acciones expanden la ciudad, a un lugar transitable por los 360 grados, en cualquier dirección, horizontal y verticalmente. Reflejando toda la carga interna, una olla en ebullición en la mente, que desvela la realidad. Al ver como torturan su cuerpo y corazón con actos que nos hacen reflexionar sobre la importancia de la humanidad, la transmisión y conservación de valores.

México es excepcional, pues hablando de espacios públicos, son lugares donde se respetan las libertades y existe la tolerancia. Inclusive bajo poderes públicos, ordenados o controlados, la gente que aquí vive, ya sea consciente o inconscientemente, toma libremente el espacio y lo regenera creando otro lugar.  Aún existe el intento de catalizar el poder autoritario, sobre lo individual, su control siempre es enfrentado por la repulsión de la fuerza que nace de la confianza del poder de los individuos. Es mediante estira y afloja, que los intereses de ambas partes se concretan como una realidad, surgida por un pensamiento. Esta dinámica incontrolable, que va y viene frente a lo público, pienso que es la energía que México posee.

En esta ciudad todavía permanece la serenidad, con la cual las personas y sus deseos individuales pueden converger y tener respeto por los incesantes cambios en distintas situaciones. Hay la posibilidad de que la amabilidad humana junto con la incertidumbre vayan creando alternativas. La distancia entre Chapultepec y Zócalo, en tal estado, mientras cambia moderadamente, velará por el ir y venir de la gente que lo transita. Esa condición humana, ese carácter permanente del lugar, no puedo dejar de amarlo. Para mí, que tengo a mi pueblo natal destrozado y renovado en cada rincón, se le  ha borrado su rostro humano, por valores “equitativos” de la economía mundial.

Mihoko Hagino
2010



Lista de obra


1. Amaranta SÁNCHEZ

Título: Cuatro de Cuatro
Categoría: Video-Performance
Año de producción: 2007
Lugar de realización: Chapultepec, Tláhuac, México DF
Formato video: 720 x 480  DVD/NTCS/Color/Stereo
Duración: 00:10:04

Descripción: Video en cuatro movimientos que trastoca la transformación de monstruo, personaje ficticio en un bosque citadino: monstruo, mi reflejo; un autorretrato que emplea al video como el espacio narrativo para la transformación discursiva del paisaje urbano.


2. Pimiento Pastel / Manon AMEN

Título : María de los aguacates
Categoría: Video-clip de Música
Año de producción: 2005
Lugar de realización : Reforma, México DF
Formato video: 720 x 480 DVD/NTCS/Color/Stereo
Duración: 00:03:46

Descripción: Discurso de imágenes, que define, al igual que el tema musical que ilustra, un México contemporáneo y cotidiano, a través de personajes reales (amigos de los realizadores, la mayoria artistas, con su propia ropa) en un escenario real (Reforma con La Torre Mayor y sus arboles). Quienes salen otorgan una imagen distinta al Mexico que se vende en el exterior, mucho más rural. El que vemos en el video es totalmente urbano y opuesto a folklorismos.


3. Horacio CADZCO

Título : Rumbo Posible
Categoría: Video-Performance
Año de producción: 2005
Lugar de realización : Zócalo-Alameda, México DF
Formato video: 720 x 480 DVD/NTCS/Color/Stereo
Duración: 00:03:10

Descripción: Al arrastrarme por el piso quiero referirme a la la mutilación simbólica de las extremidades del cuerpo. Ésto, como metáfora del fracaso o de la voluntad atrofiada, así como también a una actitud dominada por los instintos haciendo una regresión del pensamiento consciente del ser humano, hacia una actitud de animal salvaje. Un evento posible en relación a la idea de la catástrofe.


4. Roberto DE LA TORRE

Título: ¡Mordida, mordida!…
Categoría: Video
Año de producción: 1999-2000
Lugar de realización: Zócalo, Centro Histórico, DF, México, 31 de diciembre de 1999 al 1 de enero de 2000.
Formato video: 720 x 480 DVD/NTCS/Color/Stereo
Duración: 6’33’’

Descripción: En el Zócalo de la ciudad de México, horas antes de iniciar el nuevo milenio, con un casco de motociclista y unos guantes de hule rojos estrellé mi cabeza durante más de una hora contra un pastel de varios pisos de altura. La intervención concluye cuando éste queda completamente batido. En el transcurso de la acción, el público que me rodeaba gritaba: “¡Mordida!, ¡Mordida!”. Algunas imágenes de ese evento fueron transmitidas en tiempo real a través de grandes pantallas electrónicas ubicadas en el centro de la plaza y por televisión a diferentes ciudades del mundo.


5. Israel MORA LARA

Título : Adiós mi Dios
Categoría: Video-Performance
Año de producción: 2010(video)
Lugar de realización : Calle Academia, México DF, 1997
Formato: Video 720 x 480 DVD/NTCS/Color/Stereo
Duración: 00:07:30

Descripción: Versión corta que denuncia fuerza de trabajo , costo monetario y tiempo destinado a la instalación  “Adiós mi Dios” la cual fue realizada en la galería superior de la Academia de San Carlos, inaugurada y posteriormente censurada , es cerrada al publico dos días después de su apertura.
La documentación fue realizada a puerta cerrada y vigilada por un custodio al final del periodo de exposición.


Japanese

Outside of Order
チャプルテペック−レフォルマ−アラメダ−ソカロ−サンカルロス

10年以上住み慣れた街を歩いてみる。チャプルテペックでは、形の定まらない自由を感じる。北東へ向かってレフォルマの華やかな歓喜を受けながら進み、少し道の狭まるフアレスに入る。アラメダ公園に詰まった歴史を横目で見ながら歩くと、中央歴史地区の固まりとそこに凝縮された空気を感じはじめる。国の象徴であるソカロが近づくにつれて息が詰まってくる。 突然広大な、しかし漠然とした憲法広場に出ると、身体的には開放されるが、 歴史と権威の象徴の波に押しつぶされそうになる。

このビデオコンピレーションは、上記の場でパフォーマンスを行ったアーティスト達の作品によって成り立っている。彼らは直感のおもむくままに、場や人々とコミュニケーションを取る。場合によっては違法すれすれまで、時にはひたむきに悲しくなるほどに素直に、時には楽しげに場と関わろうとする。

チャプルテペックでは、アマランタ・サンチェスが、生や死の世界を行き来する。彼女が土の上を裸足で歩きまわると、チャプルテペックは他の無限の場所へと、つながってゆく。レフォルマでは、ピミエント・パステルマノン・アメンが友人たちとともに、天空に向かって踊り続ける。オラシオ・カスコは、自らを原始の世界とつながる行為を行い、地を這う下等動物となる。ロベルト・デ・ラ・トレはメキシコの最大の象徴の場で、祭りの儀式の中に自らを投入し、朽ち果てるまでの行為を世界に発信し共有する。イスラエル・モラ・ララは他の力により占拠された自らの創造の場を、 取り戻そうと必死にもがき、最後には希望が叶えられる。 彼らの行為は場の役割を変化させ、風景を変化させ、人々の意識を変化させる。

彼らのアクションは、街を水平垂直ともに360度好きな方向へあるいてゆける場所に作りかえる。彼らは頭の中にある熱く煮立ったものを、 身体や心を痛めつけてでも、すべて行為の中に出し尽くそうとする。それは人間として存在するにあたり、とても大切なものを人類に表明し、残そうとする意思だ。

メキシコは、公の場においても、個人に自由を与えてくれる寛容さを持っているまれな場所だ。 ここに住む人々は、公的な場の役割を知ることのなく、または見ぬ振りをし、時には無視して自分たちの場を自由に創造する。公や財による権力が、個人をコントロールしようとしても、個人がもっている力、信じる力は、それに強く反発し、おのおのの価値観が引き出され、単なる思考が現実のものとなってゆく。この誰もコントロールできない目の前を往来する力が、メキシコ独特のエネルギーなのだと思う。

個人の欲望や頻繁に変更される事項にリスペクトを持ち、人間味を持って一つ一つアワアワとしながら対応する。 チャプルテペックからソカロへの道のりは、そのような状態を保ちながら、緩やかに変化しながら、優しくそこを行き来する人々やモノを見守ってくれるだろう。私はそれらの人間的な隙間を、変わらない場所を愛さずにはいられない。経済的な理由のもと、破壊され、すべてが一新し、かつての面影もない街を故郷に持つ私にとって。

はぎのみほこ
2010


1. アマランタ・サンチェス Amaranta SÁNCHEZ

タイトル: クアトロ・デ・クアトロ (四の四)
カテゴリー : ビデオパフォーマンス
制作年 : 2007
撮影場所 : Chapultepec, Tláhuac, México DF
ビデオフォーマット: 720 x 480, DVD/NTCS/Color/Stereo
作品時間 : 00:10:04

Descripción: Video en cuatro movimientos que trastoca la transformación de monstruo, personaje ficticio en un bosque citadino: monstruo, mi reflejo; un autorretrato que emplea al video como el espacio narrativo para la transformación discursiva del paisaje urbano.


2. ピミエント・パステル / マノン・アメン Pimiento Pastel / Manon AMEN

タイトル : マリア・デロスアワカテス (アボガドのマリア)
カテゴリー : ミュージックビデオ
制作年: 2005
撮影場所 : メキシコシティ、レフォルマ通り
ビデオフォーマット: 720 x 480, DVD/NTCS/Color/Stereo
作品時間 : 00:03:46

Descripción: Discurso de imágenes, que define, al igual que el tema musical que ilustra, un México contemporáneo y cotidiano, a través de personajes reales (amigos de los realizadores, la mayoria artistas, con su propia ropa) en un escenario real (Reforma con La Torre Mayor y sus arboles). Quienes salen otorgan una imagen distinta al Mexico que se vende en el exterior, mucho más rural. El que vemos en el video es totalmente urbano y opuesto a folklorismos.


3. オラシオ・カスコ Horacio CADZCO

タイトル : ルンボ・ポシブレ (可能な方向へ)
カテゴリー : Video-Performance
制作年 : 2005
撮影場所 : メキシコシティ、憲法広場(ソカロ)からアラメダ公園
ビデオフォーマット: 720 x 480, DVD/NTCS/Color/Stereo
作品時間 : 00:03:10

Descripción: Al arrastrarme por el piso quiero referirme a la la mutilación simbólica de las extremidades del cuerpo. Ésto, como metáfora del fracaso o de la voluntad atrofiada, así como también a una actitud dominada por los instintos haciendo una regresión del pensamiento consciente del ser humano, hacia una actitud de animal salvaje. Un evento posible en relación a la idea de la catástrofe.


4. ロベルト・デトレ Roberto DE LA TORRE

タイトル: ¡モルディダ, モルディダ!…(かじろ!かじろ!)
カテゴリー : Video
制作年 : 1999-2000
撮影場所 : メキシコシティ憲法広場(ソカロ), 1999年12月31日から2000年1月1日
ビデオフォーマット: 720 x 480, DVD/NTCS/Color/Stereo
作品時間 : 00:o6:33

Descripción: En el Zócalo de la ciudad de México, horas antes de iniciar el nuevo milenio, con un casco de motociclista y unos guantes de hule rojos estrellé mi cabeza durante más de una hora contra un pastel de varios pisos de altura. La intervención concluye cuando éste queda completamente batido. En el transcurso de la acción, el público que me rodeaba gritaba: “¡Mordida!, ¡Mordida!”. Algunas imágenes de ese evento fueron transmitidas en tiempo real a través de grandes pantallas electrónicas ubicadas en el centro de la plaza y por televisión a diferentes ciudades del mundo.


5. Israel MORA LARA

タイトル : アディオスディオス (さらば、我が神)
カテゴリー : ビデオ・パフォーマンス
制作年 : 2010(ビデオ制作年)
撮影場所 : メキシコシティアカデミア通り, 1997年
ビデオフォーマット: 720 x 480, DVD/NTCS/Color/Stereo
作品時間 : 00:07:30

Descripción: Versión corta que denuncia fuerza de trabajo, costo monetario y tiempo destinado a la instalación  “Adiós mi Dios” la cual fue realizada en la Academia de San Carlos, inaugurada y posteriormente censurada, es cerrada al publico dos días después de su apertura.
La documentación fue realizada a puerta cerrada y vigilada por un custodio al final del periodo de exposición.


 

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